divendres, 5 de juny del 2009

LA CARTA QUE "PÚBLICO" VA CENSURAR A L'AMBAIXADOR D 'ISRAEL

Lapidació d'una dona a l'Iran


L'ambaixador d'Israel a l'Estat Español, Rafael Schultz, va enviar una carta al diari "Público" per puntualitzar alguns aspectes d'una notícia publicada en aquest rotatiu de forma hòstil a l'Estat Israelià. La carta mai va ser publicada. Per sort, no poden censurar Internet. Aquí la teniu:



Sr. Monteira, Le hago llegar esta carta para su publicación en la sección de "Cartas al director". El artículo de su corresponsal en Israel, Eugenio García Gascón, ""No critiquéis a Israel"" (21.4.2009) es una inusual colección concentrada de mentiras, incluso comparado con su habitual sesgo. Tan numerosas son las mentiras que resulta difícil saber por donde empezar. Me limitaré a apuntar las más flagrantes.
1. En Israel no hay apartheid. Alrededor del 10% de los parlamentarios israelíes son musulmanes, ha habido ministros musulmanes, hay colegas míos en el cuerpo diplomático que son musulmanes, hay musulmanes detentando altos cargos en la corte suprema, médicos en hospitales, abogados, estrellas del fútbol en equipos locales y en la selección nacional de Israel. En el próximo concurso de Eurovisión Israel estará representado por dos cantantes: la judía Noa y la árabe cristiana Mira Awad.
No pretendo decir que la situación sea perfecta. Existe todavía un desequilibrio social y hay un margen para mejorar la situación de los ciudadanos árabes de Israel, pero de lo que no hay duda es de que gozan de unos derechos y libertades civiles que no tendrían en ningún otro país árabe.
Muy revelador de lo que vengo diciendo es el hecho de que los refugiados que huyen de Darfur (en su mayoría musulmanes) no buscan acogida en ningún país árabe, sino que atraviesan toda la península del Sinaí para buscar asilo en Israel. El corresponsal lo sabe, pero oculta la verdad. Opta por la mentira.
2. ¿No se puede criticar a Israel? El hecho es que Israel sufre internacionalmente más críticas que ningún otro país. Bastaría repasar su diario para comprobar que machacar a Israel es parte de su doctrina. Israel sufre muchas más críticas que regímenes totalitarios y opresores de los derechos humanos como Irán, Siria, Libia, Cuba, Corea del norte o muchos otros. La hipocresía internacional respecto a Israel también queda de manifiesto al haberse convertido Israel en el país con más resoluciones en contra en los foros internacionales. Algo que tiene que ver con las mayorías automáticas formadas por este tipo de regímenes y sus aliados. No tengo ningún tipo de problema con las críticas fundadas hacia mi país, sino con las informaciones sesgadas y uniltaterales, el adoctrinamiento, y la mentira, recursos todos ellos utilizados por su corresponsal.
3. "Irán ? no ha agredido a nadie desde hace siglos". Sin duda la frase más increíble de este panfleto. He tenido que leerlo varias veces para poder creer que alguien lo había puesto negro sobre blanco. ¿Acaso piensa el sr. García que todos somos ignorantes o que el Alzheimer nos ha hecho perder la memoria? ¿Acaso hemos olvidado los millones muertos de la guerra Irán-Irak; los homosexuales ahorcados; las mujeres lapidadas hasta morir; las persecuciones de los bahais, de los kurdos y de otras minorías; los terroristas enviados a explotar por todo el mundo? En cualquier lugar donde existiese un mínimo de ética periodística esta sola frase debería haber sido suficiente para causar el cese inmediato del corresponsal.
4. Las declaraciones de Ahmadineyad amenazando con borrar a Israel del mapa y contra su derecho a existir no se formuló "aparentemente" una vez hace dos años, sino en numerosas ocasiones y "on the record", lo mismo que sus frases negando el Holocausto, llegando incluso a convocar una conferencia internacional de negacionistas en Irán. Aparentemente, el Sr. García se ha contagiado del virus negacionista del líder iraní. Podría entederse si el artículo hubiera sido escrito por un propagandista a sueldo del gobierno de Teherán.

3 comentaris:

Alexandre Moreno ha dit...

És increïble. Em sulfura.

L'altre dia vaig veure un documental, molt bo per cert, sobre Iran. I bé, sopreses, doncs no moltes; un miting del president d'Iran en un poble molt pobre. Un poble sense infrastructures, sense carreteres, amb fam, amb desigualtats, etc. I de què va parlar el senyor president i que cantava la gent? Doncs el de sempre, mort a EUA i a Israel, tenim dret a l'energia nuclear, a part de l'habitual "déu és gran".

Però bé, suposo que el que ven ven. I és molt progre anar a favor del dret a tenir un estat propi a Palestia i el Sahara, pero negar-li el mateix dret a Euskadi i Catalunya.

Una abraçada.

Anònim ha dit...

Aquest ambaixador si que és un manipulador, i cínic, molt cínic.

Anònim ha dit...

Estimat anònim, la teva opinó com totes les opinions és subjectiva i qúestionable... Però la censura d del PUBLICO, un mitjà comunicació progressista, és un fet tangible i irrefutable que atempta contra tots els principis democràtics i que l'apropa a l'essència de la SANTA Inquisició. La foto de la noia lapidada, ja veig que no et commou.Criticar a l'Iran? No per favor! Com sempre prejutgeu i dividiu el món en bons i dolents. No voldria jugar a futbol si tu fossis l'arbrite. Em treuries la targeta vermella abans de xutar. Això si, en nom de la justícia i la de Tolerància, series precisament intolerant i injust.

Joan Pere Valls